BASES DEL II CONCURSO DE DIBUJO “AVES DE NAYARIT”

El Comité Organizador (CO) del II Festival de las Aves de Lagunas Encantadas, Nayarit, te invita a participar en el II concurso de DIBUJO “Aves de Nayarit”, el cual tiene como objetivo fomentar el conocimiento, la valoración y conservación de las aves a través de fotografías que capturen la belleza y comportamiento de la avifauna de Nayarit, así como generar información confiable que contribuya a su conservación.
En caso de duda, favor de contactarnos en: lagunasencantadas@gmail.com o al cvillar39@gmail.com. 

1.- CATEGORIAS
• NIÑOS- Podrán participar en esta categoría los niños de hasta 13 años de edad, sin importar el grado de conocimiento en técnicas de dibujo de cualquier índole.
• JÓVENES Y ADULTOS.- Podrán participar en esta categoría todas las personas de 14 años de edad en adelante, sin importar el grado de conocimiento en técnicas de dibujo de cualquier índole.
2.- DIBUJOS
• Se aceptarán hasta 2 dibujos por participante, de especies de aves que se puedan encontrar en estado silvestre en Nayarit, ya sea de forma residente, migratoria, transitoria u ocasional.
• Los dibujos deberán presentarse en papel bond, papel cartulina o papel para dibujo en tamaño carta (21.59cm por 27.94cm).
• Se aceptará cualquier técnica de dibujo (lápiz, colores, crayolas, acuarela, gis, crayón, pastel, óleo, etc.) siempre en cuanto no contenga elemento de realce.
• NO se permitirá: 
Pegar la hoja sobre ningún material 
Emplear materiales de realce (diamantina, semillas, lentejuelas, etc.). 
Trabajos sucios, rotos o en mal estado.
• Al participar, el concursante acepta que los dibujos pueden ser utilizados en cualquier momento por el CO del Festival para fines de difusión y publicidad del mismo.
• Al participar, se reconoce y garantiza que el dibujo presentado es una obra original creada exclusivamente por el participante, que el dibujo no infringe los derechos de autor, marcas registradas, derechos morales, derechos de privacidad, y de los derechos de propiedad, publicidad o intelectual de cualquier persona o entidad, y que ninguna otra parte tiene derecho, título, reclamación o interés en el dibujo.
NO se permitirá:
Dibujos ganadores de otros concursos de naturaleza o de cualquier otro tema.
La participación en el concurso de personal de las organizaciones miembros del Comité Organizador o de algún patrocinador.
Que la misma persona participe en ambas categorías.

3.-FORMA DE ENTREGA
Se podrán someter un máximo de 2 dibujos por participante, mismos que serán entregados en las oficinas de la Asociación de Hoteles y Moteles del Sur del Estado, A.C. de Puebla No. 57 Norte Altos, Colonia Centro, Tepic, en horas de oficina lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, o en la Dirección de Educación y Cultura de los Municipios de Santa María del Oro y San Pedro Lagunillas. 
Los dibujos, deberán entregarse con los siguientes datos escritos al reverso:
Nombre completo del participante
Edad
Categoría en la que participa
Dirección completa (Calle, número, colonia, código postal, Municipio y Estado)
Teléfono (Casa/Oficina y celular)
Correo electrónico
Título del dibujo (opcional)
Nombre común y/o científico del ave dibujado
Para el caso de la categoría “Niños” además deberá contener:
Nombre del padre/madre o tutor.
Nombre y teléfono de su escuela, grado y grupo que cursa.
4.- FECHA DE ENTREGA
- Los dibujos se recibirán del 2 de dicciembre de 2013 al 8 de Febrero de 2014.
5.- SELECCIÓN DE GANADORES
• El jurado estará integrado por especialistas en aves y dibujo.
• Por cada categoría, se elegirán 3 primeros lugares y 5 menciones honoríficas
• El jurado elegirá a los ganadores considerando lo siguiente:
- Creatividad
- Técnica
- Composición
- Originalidad
- En el caso de la categoría “niños” el jurado evaluará el dibujo de acuerdo a la edad del niño.
• Si en alguna de las categorías, no hubiesen dibujos que se ajusten a los criterios del concurso, éste podrá declararse desierto.
• La elección de los ganadores se realizará al día 10 de febrero de 2014.
• El fallo hecho por el jurado de este concurso es inapelable.
6.- PREMIACIÓN
• Los ganadores serán contactados vía telefónica y/o correo electrónico el día 11 de febrero de 2014.
• La premiación se realizará en la tarde del día 22 de febrero en el Municipio de San pedro Lagunillas, Nayarit durante la ceremonia de clausura del Festival.
7,- Premios 
CATEGORÍAS
Niños Jóvenes y Adultos
1 lugar Binoculares, guía de aves, paquete escolar, diploma y dibujo enmarcado. Safari de dibujo de aves en la Reserva Estatal de la Biosfera Sierra de San Juan, diploma y dibujo enmarcado.
2 lugar Binoculares, libro para dibujar de aves, paquete escolar, diploma y dibujo enmarcado. Safari de dibujo de aves en la Reserva Estatal de la Biosfera Sierra de San Juan, diploma y dibujo enmarcado.
3 lugar
Binoculares, paquete escolar, diploma y dibujo enmarcado. Safari de dibujo de aves en la Reserva Estatal de la Biosfera Sierra de San Juan, diploma y dibujo enmarcado.

El Comité Organizador (CO) del II Festival de las Aves de Lagunas Encantadas, Nayarit, te invita a participar en el II concurso de fotografía “Aves de Nayarit”, el cual tiene como objetivo fomentar el conocimiento, la valoración y conservación de las aves a través de fotografías que capturen la belleza y comportamiento de la avifauna de Nayarit, así como generar información confiable que contribuya a su conservación.
Bases y reglas del presente concurso, en caso de duda, favor de contactarse en: lagunasencantadas@gmail.com o al cvillar39@gmail.com. 
1. CATEGORIAS:
• PÚBLICO GENERAL- Podrá participar cualquier persona sin importar edad, nacionalidad, o grado de conocimiento en el ámbito de la fotografía.
• FOTOGRAFO ESPECIALIZADO- Podrá participar cualquier fotógrafo profesional, ya sea de naturaleza o de cualquier índole y/o que cuente con un grado de conocimiento avanzado en el ámbito.
2. FOTOGRAFÍAS:
• Se aceptarán hasta 2 fotografías de especies de aves que se puedan encontrar en el estado silvestre en Nayarit, ya sea de forma residente, migratoria, transitoria u ocasional.
• Las fotografías deberán ser tomadas en cualquier parte del Estado de Nayarit.
• Al participar el concursante acepta que las fotografías pueden ser utilizadas en cualquier momento por el CO del Festival para fines de difusión y publicidad del mismo. En caso de que la fotografía se quiera utilizar para fines comerciales, el CO deberá informar al autor de la misma y establecer un acuerdo de derechos de autor.
• Al participar, se reconoce y garantiza que la fotografía presentada es una obra original creada exclusivamente por el participante, que la fotografía no infringe los derechos de autor, marcas registradas, derechos morales, derechos de privacidad, y de los derechos de propiedad, publicidad o intelectual de cualquier persona o entidad, y que ninguna otra parte tiene derecho, titulo, reclamación o interés en la fotografía.
NO SE PERMITIRA:
• Fotografías donde se esté sosteniendo, asustando y/o perturbando a algún ave o nido.
• Fotografías ganadoras de otros concursos de naturaleza o de cualquier otro tema.
• La participación en el concurso de personal de las organizaciones miembros del CO o de algún patrocinador.
3. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS: 
Se aceptarán imágenes con ajustes menores, restringidos a lo siguiente:
- Uso de niveles y curvas para ajustar contraste, brillo, exposición y saturación de color, así como trabajo menor de limpieza para remover marcas de polvo en el sensor digital de la cámara. Se prohíbe el uso de herramientas de clonación más allá del necesario para remover dichas marcas de polvo.
- Se podrá aplicar controles de ajuste de definición y reducción de ruido (Grano).
- Se permite el uso del reencuadre creativo o “recorte” para mejorar la composición de la imagen.
- Agregar contenido a la fotografía (fotomontaje) queda expresamente prohibido.
- Se prohíbe expresamente la manipulación de la imagen de cualquier forma que cambie el aspecto científico de la misma (por ejemplo, cambios a los detalles del plumaje o distorsión de los colores naturales del ave).
- El jurado se reserva el derecho a solicitar el archivo original de la imagen en formato JPEG o RAW para comprobar que no se han realizado modificaciones fuera de lo establecido en esta convocatoria.
4. FORMA DE ENTREGA:
- Se podrán someter un máximo de 2 fotografías por participante mismas que se enviarán al correo electrónico lagunasencantadas@gmail.com o cvillar39@gmail.com en formato JPEG a una resolución de máxima de 5 MP., o entregados en las oficinas de la Asociación de Hoteles y Moteles del Sur del Estado de Nayarit, A.C. en la calle de Puebla No. 57 Norte Altos, Colonia Centro, en la Ciudad de Tepic, Nayarit, en horas de oficina de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas El concursante deberá recibir un correo de confirmación (en un plazo no mayor a 2 días) para considerar que la fotografía fue recibida por el CO.
Las fotografías deberán acompañarse de los siguientes datos:
- Nombre completo del participante o seudónimo.
- Edad
- Categoría en la que participa
- Dirección completa (Calle, número, colonia, código postal, Municipio y Estado)
- Teléfono (Casa/Oficina y celular)
- Correo electrónico
- Especie del ave o aves que aparecen en la fotografía
- Lugar y fecha en la que fue tomada (Localidad y Estado)
- Título de la fotografía (opcional)
- Descripción de las circunstancias en la que fue tomada la fotografía (opcional)
Para el caso de la categoría “Fotógrafo especializado” además deberá contener:
- Breve reseña sobre su experiencia en el campo de la fotografía.
- Detalles técnicos (exposición, velocidad de obturación, ISO, cámara, lente).
5. FECHA DE ENTREGA:
• Las fotografías se recibirán del 1 de diciembre de 2013 al 8 de febrero de 2014.
6. SELECCIÓN DE GANADORES:
• El jurado estará integrado por especialistas en aves y fotografía.
• Por cada categoría, se elegirán 3 primeros lugares y 2 menciones honoríficas
• El jurado elegirá a los ganadores considerando lo siguiente:
- Creatividad
- Composición
- Oportunidad de fotografiar al ave en su hábitat natural sin manipularla.
- Grado de dificultad de captar al ave en su hábitat por su rareza o comportamiento
• Si en alguna de las categorías, no hubieran fotografías que se ajusten a los criterios del concurso, éste podrá declararse desierto.
• La elección de los ganadores se realizará al día 10 de febrero de 2014, vía digital a través de una pantalla de alta definición.
• El fallo hecho por el jurado de este concurso es inapelable.
7. PREMIACIÓN:
• Los ganadores serán contactados vía telefónica y/o correo electrónico el día 11 de febrero para solicitarles sus archivos en alta definición para la exhibición. En caso de no entregar el archivo a los 5 días posteriores, la fotografía será descalificada.
• La premiación se realizará en la tarde del día 15 de febrero en Santa María del Oro, Nayarit. durante la ceremonia de inauguración y la exhibición de fotografía y dibujo “Aves de Nayarit”. 
8. PREMIOS: 
CATEGORÍAS
Público general Fotógrafo especializado
1 lugar Dos noches en hotel de SAMAO, Safari fotográfico en la Reserva Estatal de la Biosfera Sierra de San Juan, diploma y fotografía enmarcada. Dos noches en hotel de SAMAO, Safari fotográfico en la Reserva Estatal de la Biosfera Sierra de San Juan, diploma y fotografía enmarcada.
2 lugar Una noche en hotel SAMAO, Safari fotográfico en la Reserva Estatal de la Biosfera Sierra de San Juan, diploma y fotografía enmarcada. Una noche en hotel SAMAO, Safari fotográfico en la Reserva Estatal de la Biosfera Sierra de San Juan, diploma y fotografía enmarcada.
3 lugar Una noche en hotel SAMAO, Safari fotográfico en la Reserva Estatal de la Biosfera Sierra de San Juan, diploma y fotografía enmarcada. Una noche en hotel SAMAO, Safari fotográfico en la Reserva Estatal de la Biosfera Sierra de San Juan, diploma y fotografía enmarcada.
Menciones honoríficas Diploma, Safari fotográfico en la Reserva Estatal de la Biosfera Sierra de San Juan. Diploma, Safari fotográfico en la Reserva Estatal de la Biosfera Sierra de San Juan. 
Nota: El premio de hotel se hará efectivo de marzo a octubre de 2014 de acuerdo a la fecha de la Carta de Condonación del Hotel patrocinador. El Safari fotográfico se realizará en fecha que seleccione el CO en el mes de marzo de 2014.

PATROCINADORES:
Este concurso se lleva a cabo gracias a: Asociación de Hoteles y Moteles del Sur del Estado, A.C.